Casos de rezago




 INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
LAS IDEAS DE PIAGET
Es indispensable conocer las diferentes etapas que existen en los niños, para  ubicarse en donde se encuentran los alumnos con quienes se trabajará, y ver la  manera, de cómo se puede ayudar en el aprendizaje escolar; J. Piaget estableció  una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia. 

              Período de las operaciones concretas, el pensamiento del niño se descentra, se vuelve reversible,   se consolida la noción de conservación. Por conservación se entiende la posibilidad de mantener estables determinadas propiedades del objeto, como la cantidad, peso, volumen longitud, superficie, etc. Cronológicamente la ubicamos entre los 7/8 años hasta los 11/12 años”.

Los niños de esta edad requieren de un gran apoyo y comprensión, a que son muy sensibles, fáciles de distraerse con cualquier cosa que pueda suceder en su clase de aprendizaje. En las escuelas existe una gran diferencia en el aprovechamiento escolar existen los que saben más, a los que los suelen llamar líderes del grupo y existen regulares y también los que se quedan atrás por diferentes problemas que puedan tener. Según Piaget, “una de las principales causas del fracaso de la educación formalizadora es, por encima de la acción, se da el lenguaje para enseñar a los niños; se empieza por el lenguaje cuando se debía empezar por la acción real y material”.
En la escuela y en la familia, somos dados a señalar como niños malos, a aquellos que tienen un rezago educativo, cuando estos niños necesitan mayor atención y muchas veces, especial tratamiento para ayudarlos a mejorar su aprendizaje escolar.

Menciona Piaget, “algunos chicos que son considerados malos alumnos en determinadas asignaturas, podrían haberlas asimilado y superado si se los hubiera llevado por otro camino en su aprendizaje; estos alumnos pueden llegar a dominar perfectamente las cuestiones que parecen no entender, de que se sepa llevarlos a ellas de manera adecuada”.
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FACTORES DE REZAGO
Pueden existir diferentes razones por lo que un alumno se quede rezagado y  claro también puede ser uno de los factores de que los alumnos se desanimen a  seguir estudiando, y más tarde ellos serán los ciudadanos que se pueden  convertir en analfabetos adultos, propicios a la vagancia, al pandillerismo a la  drogadicción.
El rezago puede que sea uno de los razones para salirse y dedicarse a trabajar  en algo o ser alguien, como lo mencionaba anteriormente, si la educación no se  da, empezando la niñez, será más difícil que adquieran conocimientos en la edad  adulta y por otra parte la educación se adquiere en diferentes lugares donde  vivimos y habitamos nosotros los seres humanos.
La tarea de la educación no solo está en los maestros de la escuela donde  asisten los alumnos, sino también está en la mente de los niños, de sus  familiares y de quienes conforman su entorno social donde se viven; “la
Educación no termina en la escuela. Es más determinante la actitud de los padres de familias y el tiempo que dedican a las tareas y orientación de sus hijos. El Estado, los padres de familia y los medios de comunicación están obligados a cuidar la calidad, los valores y los tiempos de los programas televisivos que ven niños y jóvenes. La televisión puede ser fuente de formación e información de gran calidad o el factor más negativo en la educación de las nuevas generaciones.”
Los medios de comunicación como la televisión, son otro de los factores que  muchas de las veces afectan a los niños, provocando, un mal aprovechamiento,  ya que aparte de ser una fuente para la formación e información de calidad como  se mencionaba anteriormente, es por otra parte negativo para los niños, porque  ellos se convierten en adictos, y aunque, para muchos de los padres de familias  es la forma de tenerlos quietos y cerca de ellos, no se dan cuenta de que afecta  mucho, tanto a la vista como a la mente al volverse adictos a la televisión, y no  realizar otras cosas más que estar cercas de ese aparato viendo sus programas  manipuladores, y entonces algunos alumnos se la pasan viendo todo el tiempo la  TV y no realizan sus tareas escolares.  Otro de los factores que se nota en este caso de los alumnos afectados por el  rezago escolar, es que provienen de familias con bajos recursos económicos y  en donde sus papás tienen una escolaridad hasta la primaria y algunos ni  siquiera lo terminaron y con un salario muy bajo y algunos de ellos no saben leer  ni escribir.


ESTRATEGIAS
·         *Comenzar desde el conocimiento del alfabeto y sílabas para que adquieran el proceso de la lectoescritura, con actividades para mostrar el nivel que han alcanzado en esta habilidad con actividades como:
-Identificación y familiarización con las vocales.
-Conocer las características de las vocales mayúsculas y minúsculas.
-Conocimiento de las letras del abecedario.
-Conocer y pronunciar los sonidos que tienen las letras m, p, s.
-Conocer y pronunciar los sonidos que tienen las letras r, t, l.
-Que los niños identifiquen y escriban las palabras cortas que empiecen con: m, p, s, t, l.
- Escribir las diferentes palabras cortas y darles lectura.
- Que los niños identifiquen diferentes palabras en las sopas de letras.
-Que las y los alumnos lean palabras cortas y los relacionen con los dibujos correctos.
-Que los alumnos lean y comprendan cuentos cortos.
·         Llevar actividades extra a casa.
·         Realizar lecturas que despierten interés y reflexionar sobre ellas para mejorar la comprensión.
·         Poner a los niños a practicar su escritura, así como promover que sean más críticos y analíticos.
·         Darles atención más personalizada.
·         Darles atención entre pares con la ayuda de un niño monitor.


 


CASO #1
 Nombre del alumno: Jorge ---
Fecha de nacimiento: 10/11/2008
Edad: 7 años
Escuela: --- 
Grado y grupo: 2°A

Académico:
No ha adquirido el proceso de lectoescritura. 

Ritmos y estilos de aprendizaje:
Su trabajo es lento, se distrae muy fácilmente.
(Según el test que se les aplicó sobre estilos de aprendizaje por la SEV)
*Visual: 42.5%
*Auditivo: 22.5%
*Cinestésico: 35%

Físico:
No presenta ningún trastorno físico.

Psicológico/ Emocional:
Es muy fantasioso y tiende a decir mentiras. Se irrita con facilidad y demanda.

Social o contextual:
Tiene algunos problemas para relacionarse con sus compañeros. Proveniente de un hogar con nivel socioeconómico medio, sus padres son una pareja muy joven.



CASO #2
 Nombre del alumno: Ángela ---
Fecha de nacimiento: 29/12/2008
Edad: 6 años
Escuela: ---
Grado y grupo: 2°A

Académico:
No se ha apropiado del proceso de lectoescritura. Tiene muy buena caligrafía pero sólo copia.

Ritmos y estilos de aprendizaje:
Su trabajo es lento, se distrae muy fácilmente, platica demasiado con quienes tenga enseguida.
(Según el test que se les aplicó sobre estilos de aprendizaje por la SEV)
*Visual: 35%
*Auditivo: 35%
*Cinestésico: 30%

Físico:
No presenta ningún trastorno físico.
 
Psicológico/ Emocional:
Tiene sobreprotección por parte de su mamá y abuela materna. Demanda mucha atención.
Social o contextual:
No le es complicado hacer amigos y relacionarse con sus compañeros. Sin embargo, cuando tiene algún conflicto con sus compañeras le conflictúa demasiado llegando inclusive a importarle más eso que su situación escolar, tanto a ella como a su abuela.




 


CASO #3
 Nombre del alumno: Aaron ---
Escuela: ---
Grado y grupo: 2°A

Académico:
No se ha apropiado del proceso de lectoescritura. Le resulta muy complicado mantener la atención en su trabajo, es un alumnos que rara vez realiza los trabajos o los deja incompletos. Además en diversas ocasiones se ha quedado dormido durante las clases.

Ritmos y estilos de aprendizaje:
Trabaja muy lento o no trabaja, no acata instrucciones y es desafiante.
(Según el test que se les aplicó sobre estilos de aprendizaje por la SEV)
*Visual: 42%
*Auditivo: 20%
*Cinestésico: 37.5%

Físico:
No presenta ningún trastorno físico.

 Psicológico/ Emocional:
Para él es difícil la socialización y con su carácter desafiante y conflictivo se ha ganado el rechazo de muchos de sus compañeros. El alumno manifiesta conductas de rebeldía en las cuales no acata instrucciones y decide no trabajar.

 Social o contextual:
Presenta problemas de conducta y de disciplina. Pelea con sus compañeros y toma objetos de otros sin pedirlos.

 

 INFORME

Como nota inicial me gustaría mencionar que el niño del caso 1 fue cambiado de escuela a mediados de octubre, por lo que cuando llegué al salón, él ya no formaba parte del grupo, por lo que las estrategias fueron enfocadas en los otros dos niños con rezago.


 


Con las estrategias que se estuvieron manejando con los niños con rezago se obtuvieron buenos resultados. Una vez que se hubo interiorizado el conocimiento del alfabeto, los niños prosiguieron a hacer múltiples actividades que favorecía su proceso de lecto-escritura, como identificar palabras en sopas de letras, relación de palabras con imágenes y el trabajo de comprensión lectora con lecturas cortas e interesantes.


 


También se comenzó a trabajar con ellos y con algunos otros alumnos una carpeta de rezago, en la que realizan actividades extra en casa donde involucran a los padres de familia en el proceso, ya sea con ayuda en la caligrafía o lecturas.


De la misma manera se estuvo trabajando con ellos de una manera más individualizada, estando al pendiente de su progreso durante la realización de las actividades, en cuanto a la niña del caso dos, noté que a ella le gusta mucho que esté constantemente viendo cómo va su progreso, pues siente que se le está dando importancia a su desempeño y al trabajo que realiza; sin embargo con el niño del caso 3 es diferente, he notado que a él le gusta que se le dé la instrucción más detallada, pero que luego se le deje trabajar a su tiempo, así que con él sólo se manejaron algunos chequeos esporádicos.


El trabajo con los niños monitores funcionó ocasionalmente, ya que hubo veces en las que me percaté de que en realidad de ayudar o acompañar en el trabajo a sus compañeros los niños se limitan a hacérselos o prestarles sus cuadernos para que lo copien.


Para terminar, me gustaría mencionar que considero fundamental seguir trabajando y advirtiendo los avances de los niños con rezago, para darles la oportunidad de que se nivelen con sus compañeros y tengan un excelente desempeño en su próximo ciclo escolar.


 

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