INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
LAS IDEAS DE PIAGET
Es indispensable
conocer las diferentes etapas que existen en los niños, para ubicarse en
donde se encuentran los alumnos con quienes se trabajará, y ver la
manera, de cómo se puede ayudar en el aprendizaje escolar; J. Piaget
estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la
inteligencia.
Período de las operaciones concretas, el pensamiento del niño se descentra, se vuelve reversible, se consolida la noción de conservación. Por conservación se entiende la posibilidad de mantener estables determinadas propiedades del objeto, como la cantidad, peso, volumen longitud, superficie, etc. Cronológicamente la ubicamos entre los 7/8 años hasta los 11/12 años”.
Los niños
de esta edad requieren de un gran apoyo y comprensión, a que son muy sensibles,
fáciles de distraerse con cualquier cosa que pueda suceder en su clase de
aprendizaje. En las escuelas existe una gran diferencia en el aprovechamiento
escolar existen los que saben más, a los que los suelen llamar líderes del
grupo y existen regulares y también los que se quedan atrás por diferentes
problemas que puedan tener. Según Piaget, “una de las principales causas del
fracaso de la educación formalizadora es, por encima de la acción, se da el
lenguaje para enseñar a los niños; se empieza por el lenguaje cuando se debía
empezar por la acción real y material”.
En la escuela y en la familia, somos dados a señalar como niños malos, a aquellos que tienen un rezago educativo, cuando estos niños necesitan mayor atención y muchas veces, especial tratamiento para ayudarlos a mejorar su aprendizaje escolar.
En la escuela y en la familia, somos dados a señalar como niños malos, a aquellos que tienen un rezago educativo, cuando estos niños necesitan mayor atención y muchas veces, especial tratamiento para ayudarlos a mejorar su aprendizaje escolar.
Menciona
Piaget, “algunos chicos que son considerados malos alumnos en determinadas
asignaturas, podrían haberlas asimilado y superado si se los hubiera llevado
por otro camino en su aprendizaje; estos alumnos pueden llegar a dominar
perfectamente las cuestiones que parecen no entender, de que se sepa llevarlos
a ellas de manera adecuada”.
FACTORES DE REZAGO
Pueden
existir diferentes razones por lo que un alumno se quede rezagado y claro también puede ser uno de los factores de
que los alumnos se desanimen a seguir
estudiando, y más tarde ellos serán los ciudadanos que se pueden convertir en analfabetos adultos, propicios a
la vagancia, al pandillerismo a la drogadicción.
El rezago
puede que sea uno de los razones para salirse y dedicarse a trabajar en algo o ser alguien, como lo mencionaba anteriormente,
si la educación no se da, empezando la
niñez, será más difícil que adquieran conocimientos en la edad adulta y por otra parte la educación se
adquiere en diferentes lugares donde vivimos y habitamos nosotros los seres
humanos.
La tarea de
la educación no solo está en los maestros de la escuela donde asisten los alumnos, sino también está en la
mente de los niños, de sus familiares y
de quienes conforman su entorno social donde se viven; “la
Educación no termina en la escuela. Es más determinante la actitud
de los padres de familias y el tiempo que dedican a las tareas y orientación de
sus hijos. El Estado, los padres de familia y los medios de comunicación están obligados
a cuidar la calidad, los valores y los tiempos de los programas televisivos que
ven niños y jóvenes. La televisión puede ser fuente de formación e información de
gran calidad o el factor más negativo en la educación de las nuevas generaciones.”
Los medios
de comunicación como la televisión, son otro de los factores que muchas de las veces afectan a los niños,
provocando, un mal aprovechamiento, ya
que aparte de ser una fuente para la formación e información de calidad como se mencionaba anteriormente, es por otra parte
negativo para los niños, porque ellos se
convierten en adictos, y aunque, para muchos de los padres de familias es la forma de tenerlos quietos y cerca de
ellos, no se dan cuenta de que afecta mucho,
tanto a la vista como a la mente al volverse adictos a la televisión, y no realizar otras cosas más que estar cercas de
ese aparato viendo sus programas manipuladores, y entonces algunos alumnos se
la pasan viendo todo el tiempo la TV y no
realizan sus tareas escolares. Otro de
los factores que se nota en este caso de los alumnos afectados por el rezago escolar, es que provienen de familias
con bajos recursos económicos y en donde
sus papás tienen una escolaridad hasta la primaria y algunos ni siquiera lo terminaron y con un salario muy
bajo y algunos de ellos no saben leer ni
escribir.
ESTRATEGIAS
·
*Comenzar desde el conocimiento del alfabeto y sílabas para
que adquieran el proceso de la lectoescritura, con actividades para mostrar el
nivel que han alcanzado en esta habilidad con actividades como:
-Identificación
y familiarización con las vocales.
-Conocer
las características de las vocales mayúsculas y minúsculas.
-Conocimiento
de las letras del abecedario.
-Conocer y pronunciar los sonidos que tienen las letras
m, p, s.
-Conocer
y pronunciar los sonidos que tienen las letras r, t, l.
-Que
los niños identifiquen y escriban las palabras cortas que empiecen con: m, p, s,
t, l.
-
Escribir las diferentes palabras cortas y darles lectura.
-
Que los niños identifiquen diferentes palabras en las sopas de letras.
-Que
las y los alumnos lean palabras cortas y los relacionen con los dibujos correctos.
-Que
los alumnos lean y comprendan cuentos cortos.
·
Llevar actividades extra a casa.
·
Realizar lecturas que despierten
interés y reflexionar sobre ellas para mejorar la comprensión.
·
Poner a los niños a practicar su
escritura, así como promover que sean más críticos y analíticos.
·
Darles atención más personalizada.
·
Darles atención entre pares con la
ayuda de un niño monitor.
CASO #1
Nombre del alumno:
Jorge ---
Fecha de nacimiento:
10/11/2008
Edad: 7 años
Escuela: ---
Grado y grupo: 2°A
Académico:
No ha
adquirido el proceso de lectoescritura.
Ritmos y
estilos de aprendizaje:
Su
trabajo es lento, se distrae muy fácilmente.
(Según el
test que se les aplicó sobre estilos de aprendizaje por la SEV)
*Visual:
42.5%
*Auditivo:
22.5%
*Cinestésico:
35%
Físico:
No
presenta ningún trastorno físico.
Psicológico/
Emocional:
Es muy fantasioso y tiende
a decir mentiras. Se irrita con facilidad y demanda.
Social o
contextual:
Tiene
algunos problemas para relacionarse con sus compañeros. Proveniente de un hogar
con nivel socioeconómico medio, sus padres son una pareja muy joven.
CASO #2
Nombre del alumno:
Ángela ---
Fecha de nacimiento: 29/12/2008
Edad: 6 años
Escuela: ---
Grado y grupo: 2°A
Académico:
No se ha
apropiado del proceso de lectoescritura. Tiene muy buena caligrafía pero sólo
copia.
Ritmos y
estilos de aprendizaje:
Su
trabajo es lento, se distrae muy fácilmente, platica demasiado con quienes
tenga enseguida.
(Según el
test que se les aplicó sobre estilos de aprendizaje por la SEV)
*Visual: 35%
*Auditivo:
35%
*Cinestésico:
30%
Físico:
No
presenta ningún trastorno físico.
Psicológico/
Emocional:
Tiene
sobreprotección por parte de su mamá y abuela materna. Demanda mucha atención.
Social o
contextual:
No le es
complicado hacer amigos y relacionarse con sus compañeros. Sin embargo, cuando
tiene algún conflicto con sus compañeras le conflictúa demasiado llegando inclusive
a importarle más eso que su situación escolar, tanto a ella como a su abuela.
CASO #3
Nombre del alumno:
Aaron ---
Escuela: ---
Grado y grupo: 2°A
Académico:
No se ha
apropiado del proceso de lectoescritura. Le resulta muy complicado mantener la
atención en su trabajo, es un alumnos que rara vez realiza los trabajos o los
deja incompletos. Además en diversas ocasiones se ha quedado dormido durante
las clases.
Ritmos y
estilos de aprendizaje:
Trabaja
muy lento o no trabaja, no acata instrucciones y es desafiante.
(Según el
test que se les aplicó sobre estilos de aprendizaje por la SEV)
*Visual:
42%
*Auditivo:
20%
*Cinestésico:
37.5%
Físico:
No
presenta ningún trastorno físico.
Psicológico/
Emocional:
Para él
es difícil la socialización y con su carácter desafiante y conflictivo se ha
ganado el rechazo de muchos de sus compañeros. El alumno manifiesta conductas
de rebeldía en las cuales no acata instrucciones y decide no trabajar.
Social
o contextual:
Presenta
problemas de conducta y de disciplina. Pelea con sus compañeros y toma objetos
de otros sin pedirlos.
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